Tuesday, March 20, 2007

Pasó por Chacabuco el brasileño que quiere figurar en el Libro de los Récords Guiness

Con motivo de figurar en el Libro de los Récords Guiness, como el hombre que más hizo caminando, un brasileño de 53 años recorre Sudamérica a pie. Anoche hizo un alto en Chacabuco. Su nombre es Mateus Coutinho Aguiar, y ya lleva 12.503 kilómetros, pero espera llegar a los 20.000.
Mateus vive en la ciudad de Macapá, capital de Amapá, el Estado brasileño situado más al norte, pegado a la Guayana Francesa.
Inició su caminata el 4 de agosto de 2004, dividiendo su recorrido en tres etapas, para tomarse descansos y sobre todo por razones climáticas. Su primera etapa va desde Belén hasta Porto Alegre, cruzando por 17 estado brasileños y caminado 7.193 kilómetros durante un lapso de ocho meses y 16 días.
En su segunda etapa volvió a partir de Belén, pero en este caso cruzó la Guayana Francesa, Surinam, Guayanas y Venezuela, para llegar a Bogotá, capital de Colombia. Esta caminata tuvo una extensión de 4.099 kilómetros, demorando cuatro meses y 27 días.
Su tercera etapa, finalmente, tendrá unos 8.800 kilómetros y se inició en Porto Alegre. Desde donde Mateu se dirigió hacia Uruguay y luego cruzó a nuestro país, en ferry, desde Colonia. Luego de pasar por Buenos Aires, siguió por la ruta nacional 7, ya que su propósito es llegar a Chile y desde ahí pasar por Bolivia, Perú, Ecuador y como fin llegar nuevamente a Bogotá.

> “Quiero batir el récord mundial”
“Yo hago todo esto porque quiero batir el récord mundial”, dijo el visitante, además de figurar en el Libro Guiness, señaló, que quiere ser “el primer hombre” en “dar toda esa vuelta de más de 20.000 kilómetros a pie” por el subcontinente. Dijo además, que es un logro que no solo le pertenece a él y al brasil sino a todos los pueblos sudamericanos, por la gran ayuda que recibe a su paso.
“Inicialmente, pocas personas acreditaban que serían capaz de caminar toda América del Sur. Hoy en día, gracias a Dios, todo el mundo lo acredita. Así que, al comienzo, empecé manteniéndome con mis propios recursos, pero hoy recibo ayuda en todos los lugares en donde paso. A veces me dan un lugar para dormir”, afirmó Mateus.
“Por eso –siguió-, tengo que agrade la ayuda que me ha dado el pueblo de la Argentina, que me ha ayudado no sólo dándome lugar para dormir sino también con la comida y el agua. Yo no tengo”, señalo el brasileño, que camina con una mochila en la espalda, donde lleva ropa, una pequeña carpa y otros elementos.
“Yo no tengo recursos para pagar un hotel. Entonces dependo de la ayuda de todas las personas”, añadió.
Mateus contó que está preparando una obra escrita referida a su caminata. También lleva un libro de viaje, en donde escribe los distintos lugares por los que va pasando, incluso sellos de distintas reparticiones oficiales y datos sobre distintos medios que lo entrevistaron.
Mateus dijo que diariamente recorre un promedio de 50 kilómetros. Contó que ayer partió de las 5.30 desde Tres Sargentos, donde pasó la noche, para llegar a Chacabuco a las 19.50, haciendo 52 kilómetros.
Hoy por la mañana, emprenderá viaje hacia Junín, a donde espera llegar al atardecer

No comments:

O que você achou desta façanha?