Tuesday, March 20, 2007

La travesia lo llevara a unir 12 paises

Un brasilero une América del Sur a pie y busca entrar en el Guinness



La semana pasada pisó suelo puntano. Con San Luis ya lleva recorrido en total unos 13 mil kilómetros.



Como dice el poeta Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andarÉ” Mateus Coutinho Aguiar comenzó el 2 de agosto de 2004 una travesía para unir 12 países de América del Sur. Lo destacable es que el recorrido lo hace a pie. El martes 13 de febrero pasado, el brasileño de 53 años, pisó suelo puntano para poder continuar su viaje por el cono sur.

El principal objetivo de Mateus es ser el primer hombre que logra unir en esta aventura a 12 países, y así de esta manera poder pasar a formar parte del libro de récords Guinness.

Con su mochila sobre sus hombros, vistiendo una remera donde se lee el nombre de todos los países que tiene que visitar y una bandera como sus únicos compañeros, pasó por la redacción de El Diario de la República para contar su historia y a la vez dejar anotada en su bitácora de viajes que estuvo en suelo puntano.

Con su paso por San Luis, ya lleva recorrido 13.085, kilómetros, de los 20 mil que pretende completar, una vez que llegue a Bogotá, Colombia, donde finalizará su travesía.

Su viaje comenzó a gestarse en su ciudad natal, Macapá, ubicada al norte de Brasil a orillas de río Amazonas y al límite de Guayana Francesa, ahí junto a sus hijos tomó la decisión de cumplir un sueño que desde muy joven venía gestando en su interior: poder caminar por América del Sur y dejar asentadas todas sus vivencias en un libro que escribiría durante el viaje.



El recorrido



El recorrido lo dividió en tres etapas teniendo en cuenta los cambios climáticos de las regiones que visita. La primera comenzó el 2 de agosto de 2004 desde la ciudad de Belén, rumbo a Porto Alegre a donde llegó el 18 de abril de 2005. Según explicó, fueron 7.193 kilómetros y recorrió 17 estados brasileros en 8 meses y 6 días.

La segunda travesía comenzó el 15 de octubre de 2005, también en Belén, y culminó el 27 de febrero de 2006 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Durante este recorrido pasó por Guayana Francesa, Suriname, Guayana y Venezuela. En esa oportunidad Mateus caminó unos 4.099 kilómetros y demoró 4 meses y 27 días.

La tercera etapa comenzó el 13 de diciembre de 2006 desde Porto Alegre rumbo a Uruguay. Después de haber caminado por la banda oriental, emprendió su viaje por Argentina donde desembarcó en Buenos Aires.

Para poder finalizar la última fase pretende caminar más de 8 mil kilómetros, para esto Mateus tomó como guía la ruta nacional Nº 7 que lo llevará directo a Mendoza donde tiene planeado cruzar la Cordillera de los Andes.

Fue durante esta etapa que pisó suelo puntano en la localidad de Justo Daract, luego visitó Villa Mercedes. Continuó su travesía por la Autopista de las Serranías Puntanas, pasando por Fraga y descansado en el puesto de peaje de La Cumbre, para luego seguir rumbo a San Luis.

Después de un día de descanso y conocer a los puntanos, Mateus tomó su mochila para emprender el viaje nuevamente a la provincia del buen vino.

Según contó esperaba poder llegar hoy a Mendoza, donde descansará un par de días para reponer fuerzas y comenzar una de las fases más importantes, cruzar la Cordillera de los Andes. Según su itinerario, tendría que llegar a Santiago de Chile entre el 28 de febrero o el 1º de marzo.

Recorrerá Chile a lo largo y pasará por sus principales ciudades, siempre hacia el norte. El camino que trazó lo llevará por Bolivia, Perú, Ecuador y finalmente Colombia, lugar donde podrá dejar descansar sus pies por un buen tiempo antes de comenzar otra maravillosa travesía.


La aventura y el récord



Bajo el lema “Una volta ha América Do Sul a pé”, Mateus no sólo tratará de alcanzar un récord para Rank Brasil y para el Libro Guinness sino que también escribirá un libro que ya tiene fecha de publicación: abril de 2008.

Mateus contó que la experiencia que tuvo hasta ahora no la puede superar ninguna cosa. En Argentina pasó por más de 40 ciudades, en cada una de ellas dejó asentado en su sexta bitácora su paso y a las personas que conoció.

Camina en promedio unos 40 kilómetros y su único compañero de viaje es el sueño de poder entrar al Guinness. Por el camino, dice que dejó muchos amigos que le tendieron una mano. Amigos que alguna vez pretende volver a ver.

El brasileño muestra con orgullo su pasaporte donde constan hasta ahora 8 de los 12 países que quiere visitar y dice con un cierto dejo de tristeza que el único país que no pudo incluir en su travesía fue Paraguay, pero que en alguna oportunidad tratará de conocer.

Su próxima aventura, una vez que descanse en 2008, es poder unir de una sola vez América Central. Pero por ahora, dice que quiere llegar a Bogotá y cerrar un viaje de 20 mil kilómetros.

No comments:

O que você achou desta façanha?