Sunday, October 26, 2008


Brasileño recorre el mundo caminando para romper récord
• Brasileño ha recorrido 20 mil kilómetros a pie. Este fin de semana ingresó a Costa Rica para recorrer Centroamérica
Roberto Fernándezplibre@prensalibre.co.crCorresponsalFoto: R. Fernández
Mateus Coutinho Aguiar, brasileño caminante a la entrada a Costa Rica por Paso Canoas, frontera sur del país.Mateus Coutinho Aguiar, de 55 años y brasileño, luego de caminar solitario durante 22 meses y 25 días llegó el pasado fin de semana a Paso Canoas, tras recorrer 20.312 kilómetros, por trajinadas autovías, agrestes caminos, trasmontando gélidas cordilleras y asfixiantes valles. Su objetivo es recorrer el mundo a pie para romper un récord e ingresar a la historia.
Mateus, se puso a cuestas una voluminosa mochila, una bandera que identifica su propuesta y se lanzó a recorrer los países sudamericanos “para cumplir el sueño de su vida”: ingresar al libro de Records Guinness, para ello debía romper la marca que poseía otro andarín, el británico John Westley con 15.239 km.
Hace ya justamente 3 años, el 2 de agosto de 2004, Coutinho Aguiar salió desde Belem do Pará para luego de caminar 7.193 kilómetros orientados hacia el sur y empleando para ello 8 meses y 16 días llegar a Porto Alegre, cumpliendo su primera etapa.
La segunda etapa de su recorrer sudamericano la inició nuevamente en Belem Do Pará pero esta ocasión con su brújula apuntando al oeste, recorrer la selvática y muy difícil topografía de las Guayanas para llegar a Colombia (Bogotá) cruzando por Venezuela.
Falta camino para la segunda etapa
Para cubrir esta segunda etapa de 4.099 Km., el esforzado caminante utilizó 4 meses y 21 días.
Esta ha sido la más larga de sus etapas que aún falta culminar. Después de partir desde Porto Alegre, el 13 de diciembre de 2006, Mateus cruzó de norte a sur la República del Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú e ingresó a Ecuador por Huaquillas el 10 de agosto del presente año, justamente a 8 meses de iniciar esta tercera etapa.
Con visible emoción Mateus dice que el desafío autoimpuesto lo consiguió el día 30 de abril del presente año al llegar a Puerto Tomes (Chile), donde echó abajo el récord de Westley, batiendo su marca de 15.239 kilómetros.
Esto no es todo, dice el entusiasta brasileño, al afirmar que luego de que cumpla su meta y someterse a un ligero descanso le dará la vuelta a Centroamérica, para luego hacerlo con Estados Unidos y Canadá, para finalmente lanzarse a darle a la vuelta a Europa.
Este fin de semana, el brasileño ingreso a Costa Rica por la frontera de Paso Canoas, en donde espera recorrer toda Centroamérica.
Para el 2009 espera recorrer América del Norte y para el 2010 su mayor deseo es recorrer toda Europa, empezando en Portugal y terminando en Inglaterra, en donde se encuentra la sede del Libro Guinness.

No comments:

O que você achou desta façanha?